¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT) y cómo aprovecharlo en la empresa?

Internet de las cosas (IoT) lo podemos definir como el proceso que permite conectar objetos físicos cotidianos a Internet. Esto abarca desde objetos domésticos comunes como las lámparas de nuestro hogar hasta dispositivos más avanzados como relojes inteligentes. En otras palabras, IoT engloba a todos los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas con poca o ninguna intervención humana.

Por ejemplo, gracias al IoT nuestra calefacción del hogar puede recibir los datos de ubicación de nuestro reloj inteligente, y los utiliza para ajustar la temperatura de nuestra casa antes de que lleguemos. Esto se logra sin nuestra intervención y el resultado es mejor que si tuviéramos que ajustar la temperatura de forma manual.

Hoy en día, todo esto es posible gracias a la integración de dispositivos informáticos en todo tipo de objetos. Y esta perspectiva de los consumidores se aplica también a todos los tipos de proyectos de IoT empresariales. Esto abre un nuevo mundo de posibilidades también para las empresas y negocios ya que permite contar con soluciones gracias a la tecnología que no requieren grandes inversiones de infraestructura.

Las soluciones de IoT para las empresas permiten mejorar los modelos comerciales actuales y entablar nuevas relaciones tanto con los clientes como los socios y colaboradores. Además, las empresas pueden gestionar los activos de forma más eficiente y adaptarse a las necesidades del negocio y del mercado con sencillas soluciones.

Veamos un ejemplo de IoT en el negocio, en este caso el IoT en la Agricultura: Veamos el caso del uso de sensores de humedad. Al instalar estos sensores en los campos, los agricultores reciben datos más precisos para programar los períodos de riego. Además, estos se conectan a las aplicaciones de IoT que controlan la maquinaria de riego, lo cual la activa automáticamente en función de los datos que generan.

Las soluciones IoT suponen un antes y un después en el mercado y en, absolutamente, todos los sectores de la industria y la economía. Las máquinas y los activos de la empresa se comunican entre sí y con el mundo que nos rodea, convirtiéndolos en activos ‘inteligentes’. No esperes más, ahora es el momento de transformar tu negocio a nivel global. Descubre como podemos ayudarte con nuestros Servicios de Conectividad y Seguridad en brogaphone.