La tecnología 5G y su presente y futuro en España

La tecnología 5G, la banda ancha introducida ese año en España de la mano de Vodafone, se ha convertido en una de las tecnologías más destacadas en la actualidad con innumerables ventajas y aplicaciones para la sociedad.

Es más, muchos expertos en el ámbito de la tecnología y comunicación consideran que el presente y futuro del 5G en España es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad tras la crisis vivida por la pandemia.

Aunque la mayoría de nosotros podamos pensar que el 5G es únicamente una red para teléfonos móviles, lo cierto es que esta nueva tecnología puede mejorar el trabajo y servicio de diferentes ámbitos.

En primer lugar, a través de la banda ancha 5G, todos los usuarios podemos realizar descargas de contenido casi automáticas contando con una velocidad de conexión a la red equiparable a la fibra óptica, además de permitir las tan necesarias videollamadas de estos tiempos de manera instantánea y segura.

Sin embargo, esta tecnología va mucho más allá, logrando sistemas de comunicación en vivo en empresas, instituciones o servicios de forma instantánea y automatizada como por ejemplo:

  1. La inclusión en las ambulancias de sistemas de comunicación en vivo con las instalaciones hospitalarias que permiten preparar la llegada de pacientes al hospital con la antelación necesaria.
  2. El uso de drones mediante control remoto para asistir a enfermos en situaciones especiales como concentraciones de gente o eventos deportivos.
  3. El uso y manejo de maquinaria pesada tanto en las propias fábricas como a distancia.
  4. La posibilidad de realización de reconocimientos biométricos en aeropuertos, estaciones y zonas de especial importancia.
  5. Y el futuro inminente del 5G servirá para el lanzamiento de la industria 4.0, el Internet de las Cosas, la robótica o el coche autónomo.

Estos son algunos de los muchos ejemplos impulsados por el 5G en España  reforzando la idea que un buen asentamiento de esta tecnología en nuestro país es de gran importancia para el desarrollo y mejora de la sociedad actual.