Category "FFS"

Con todas las nueve claves anteriores, no tendrás más remedio que dar el salto a la internacionalización de tus productos o servicios, porque el mercado digital es un mercado global, por definición.

Este fue la conclusión principal de la Fast Forward Sessions de Oviedo,  que comenzaron con una ponencia de Juan José López Sorrosal (socio fundador de Drones Madrid), en la que contó cómo consiguió reformular un sector tradicional a través del empleo de la tecnología, y habló de los cinco retos que, en su opinión, debe superar una empresa (burocracia, barreras geográficas, financiación, legislación y una correcta transmisión de los servicios y ventajas que ofrece).

A continuación, Arantxa Alviz. (una de las pioneras de Internet y Publicidad Online en España), explicó como la revolución digital está cambiando tanto las pymes como a sus clientes y cómo es necesario que las empresas vayan por delante de las adaptaciones tecnológicas de los usuarios.

Y por último, Ramón Romero.(experto en gestión comercial y marketing), ofreció un taller sobre “Trucos infalibles para posicionar tu web”, que dio paso la mesa redonda y el debate posterior entre los ponentes y los asistentes y a una posterior actividad de Speed-Networking con la que concluyeron las jornadas.

 

Ya  estamos convencidos de la necesidad de dar el salto a lo digital. Nos hemos formado. Nos hemos dado a conocer en Internet y en Redes. Hemos cambiado nuestra relación de clientes a usuarios, y hemos incorporado la mentalidad de los nuevos consumidores, los “millenials”…¿Y ahora, qué?

Pues todos los expertos coinciden  en que hay otras dos claves para la conversión digital de tu negocio. La creatividad y las plataformas de ventas on line . Y, de nuevo, has de invertir en ambas para garantizar el éxito de tu negocio digital.

Esto es, al menos, lo que dijeron en Valladolid los expertos de las Fast Forward Sessions, como el creador de SkunFunk, Mikel Feijoo, que resumió en “generar valor con la marca” la principal clave del éxito de esta firrma de moda que, en apenas diez años, ha conseguido impulsar tiendas propias y asociadas en 38 países distintos de tres continentes tras superar un concurso de acreedores.

A Feijoo le siguió Abel Otal, Brand Content Manager de Thinkers, que defendió la necesidad de emprender con creatividad y generar lo que llamó “espiral de la motivación” de la empresa ya que, según explicó, ”el 70% de las ideas en las empresas las generan los propios trabajadores”. Y antes de la mesa redonda y de un encuentro de Net Working entre los participantes, Valentí Acconcia, explicó cómo emprender a través de Crowfunding y sacar partido a las Redes Sociales para la promoción de las empresas.

Por la tarde, Martina Minucci, fundadora de mmoduLus, Ramón Romero, co-fundador y CEO de Green Team Marketing , y de nuevo Valentí Acconta, ratificaron cómo las últimas tendencias digitales pasan, precisamente, por poner el acento en la creatividad de cualquier producto o servicio que forme parte de una actividad profesional, y en la necesidad de “pensar en digital” esa actividad y utilizar las posibilidades que ofrece Internet (e-commerce, venta on line, redes sociales, posicionamiento de web, CRM, etc.…).

El segundo consejo para digitalizar tu negocio era el de “darte a conocer” en el mundo digital (a través de Internet y de las redes Sociales). Pero no sirve cualquier tarjeta de presentación. Los expertos de la jornada Fast Forward Sessions de Sevilla recomendaron a PYMES y a profesionales autónomos contratar los servicios de expertos para seguir una estrategia de Comunicación previamente definida, basada fundamentalmente en la imagen y los contenidos audiovisuales, e invertir también en la formación práctica que se necesite para maximizar los resultados de las herramientas digitales.

En concreto, Diego Gallego dijo que “en Internet no importa tanto qué vendemos sino cómo nos vendemos y cómo nos buscan nuestros clientes”. Este extremeño, experto en marketing on line y director general de Ranna Consultorías, recordó que la comunicación y la imagen (los contenidos audiovisuales), deben guiar  la actividad de las empresas en Internet.

Ramón Romero –consultor en SEO, SEM y SMO-, intervino en segundo lugar para recordar las ventajas que ofrece el marketing digital frente al analógico y puso como ejemplo las técnicas automatizadas de  segmentación del público o de “remarketing. Para el fundador de Green Team Marketing, “la principal diferencia de vender de forma tradicional o vender en Internet es que la segunda te permite tener datos en tiempo real e ir corrigiendo la estrategia también en tiempo real”, pero para eso, añadió, es necesario conocer las herramientas y cómo interpretarlas.

Y antes del debate que los ponentes mantuvieron con el público asistente y el que participó vía streaming, Ícaro Moyano reiteró la importancia de esos tres factores en Internet (formación, imagen y comunicación) ya que, según explicó, “en el mundo digital no tenemos clientes sino audiencias”, y “la relación con nuestros clientes es directa, sin intermediarios, por lo que es igual de importante el contenido como el continente”…Y puso como ejemplo casos de éxito en Internet basados en la exquisita presentación de un producto o servicio y de sus valores asociados, en lugar de en la descripción de sus características o sus ventajas respecto a la competencia.

Si hemos asumido que la revolución digital es imparable y que, como mínimo, nos interesa convertir nuestro negocio en digital para mantener la líneas de negocio analógicas, debemos asumir que, desde hace años, cualquier proceso de crecimiento empresarial pasa por el mundo digital.

Esta fue la conclusión de las Fast Forward Sessions de La Coruña, donde el experto en Branding, Frankie Gómez, recordó la importancia de elegir bien el camino para reconvertir un negocio al mundo digital porque, como explicó, “el éxito no es el fin, sino que formar parte de haber hecho bien el camino”.

A continuación, Ramón Romero –experto en gestión comercial y marketing digital- , defendió el uso de las herramientas digitales de posicionamiento, publicidad y venta en Internet, pero recomendó a las PYMES configurar presentaciones y apariencias digitales (websites y páginas de E commerce) lo más sencillas posibles porque, como recordó  “el usuario es el que te da de comer en Internet”.

Por último, y antes del debate y el encuentro de Networking entre los asistentes con el que se cerró el evento, Andrea Villa – experta en comunicación digital y community management-,  recordó que las Redes Sociales son claves para promocionar la actividad de las PYMES, pero recomendó hacerlo con constancia y planificación después de tener claro el objetivo y la red o redes que convienen a cada empresa según su actividad.

Las empresas que no estén en Internet y no ofrezcan sus servicios “on line”, no conseguirán que sus usuarios (público, clientes y proveedores) vayan a sus sedes físicas y cierren operaciones “off line”, según los expertos en marketing digital reunidos en la XIII edición de Fast Forward Sessions celebrada en Barcelona.

Esta fue la principal conclusión de las Fast Forward Sessions de Barcelona en la que  superaron todas las expectativas de participación  con más de 240 asistentes.

El primero de los ponentes, Isaac Hernández -director de Google for Works para España y Portugal- aseguró que “hay que olvidarse de la crisis porque hay algo mucho más importante que está ocurriendo a velocidad exponencial; la revolución digital”. Y entre las recomendaciones para la transformación digital que, según su opinión, necesitan todas las empresas, puso el acento en la presencia en los dispositivos móviles. “El que no tenga una estrategia móvil no tiene estrategia”, aseguró.

Por su parte, Lluís Serra -director y profesor de eCommerce y Cross Channel en INESDI y fundador de Bricmania.co-, afirmó que  “todos tenemos una oportunidad en la era digital si estamos preparados y sabemos aprovecharla”, pero recomendó “ser disruptivos; o nos diferenciamos, o al cajón”. Para Serra, en esta nueva era digital “la gente compra lo que desea, no lo que necesita”, y vaticinó que cada vez se usará más el llamado “ROPO” (la búsqueda y configuración de un servicio o un producto en Internet, para comprarlo posteriormente en un comercio físico), por lo que, según explicó, “si no estás ON no vendrán al OFF”.

Antes del debate a tres y el ejercicio de Networking con el que terminó el encuentro, Ramón Romero –Fundador de Green Team Marketing y consultor en SEO, SEM y SMO-, explicó las ventajas que ofrece el marketing digital frente al analógico poniendo como ejemplo, entre otros, las técnicas automatizadas de segmentación del público o de remarketing. Para Romero, el fundador “la principal diferencia de vender de forma tradicional o vender en Internet es que la segunda te permite tener datos en tiempo real e ir corrigiendo la estrategia también en tiempo real”.

La quinta clave para la DIGITALIZACION DE TU EMPRESA desarrolla la anterior. No sólo se trata de dejar de pensar en clientes y pensar en usuarios, sino de que adaptarse a los gustos y a las costumbres de consumo de las nuevas generaciones que han nacido en el último milenio y que serán nuestros proveedores y clientes dentro de unos años.

Esa fue la principal conclusión de la jornada Fast Forward Sessions celebrada en la sede de la FEDA (Federación de Empresarios de Albacete), y a la que asistieron más de un centenar de emprendedores.

El primer ponente, Alfredo Cebrián –socio fundador de Cuatrochenta-, comparó la era digital con el contagio de los “zoombies” de la serie “The Walking Dead”, y aseguró que “como en la serie, la digitalización no tiene cura, sólo hace falta prevención (formación), para sobrevivir y no acabar muerto o infectado”. Además de la formación para adaptarse a lo digital, Cebrián recomendó ser creativo y agresivo para destacar entre la competencia.

El segundo ponente ha sido Martín Giménez –responsable de ventas en Google for Work-, quien aseguró que “la digitalización es un proceso imparable que no solo cambiará a las pequeñas empresas, sino que “supondrá también la incorporación de la generación de los llamados new millennials a las estructuras directivas de las grandes empresas, sustituyendo paulatinamente a los CEOs más veteranos”. Para Giménez “no tiene sentido que se utilicen las nuevas tecnologías en el ámbito doméstico y no se llegue a hacer del todo en el ámbito laboral”, y recomendó a los asistentes a “dar el salto a lo digital “ y a “no entenderla como una tormenta perfecta sino como una oportunidad”.

Y antes del debate entre el público y los ponentes y del encuentro de Networking con el que terminó la jornada,  Ramón Romero –experto en marketing digital-,  insistió en que cualquier estrategia de marketing y comunicación debe tener en cuenta las Redes Sociales y las herramientas para su posicionamiento en Internet porque, como explicó, “si tú no estás en Redes, lo estará tu competencia, con tus clientes y tus proveedores”. Romero recomendó el uso de los contenidos audiovisuales para presentarse en el mundo digital y hacerlo con contenidos que empaticen con tus usuarios, “que emocionen; que hagan reir o llorar”,  agregó.

La cuarta clave para la digitalización de tu negocio también está relacionada con la anterior. Fue uno de los aspectos que se desarrolló en las Fast Forward Sessions de León, donde los ponentes demostraron las posibilidades del llamado Inbound Marketing.

El ponente local, Héctor Robles, puso el ejemplo de la empresa ilicitana Hawkers como un caso de éxito de la Nueva Economía o Economía Digital ya que, con una mínima inversión, ha conseguido en apenas dos años facturar más de 70 millones de euros. El CEO de DOMO aseguró que la clave del éxito de esta empresa de venta de gafas de sol no ha sido tanto la venta on line sino la forma de venta on line, al establecer una relación “honesta” con los clientes, “de tú a tú”.

A continuación, el CEO de Contigo, Daniel Suárez, insistió en la importancia de “focalizar” al usuario como el centro de los negocios “sin caer en la dependencia”. Según el también fundador de la incubadora de negocios Freehouse, “la diferenciación es otra de las claves para el éxito en la economía digital”.

Por último, Ramón Romero explicó que la revolución digital también ha cambiado de forma irreversible las técnicas de venta, tanto en las herramientas como en la finalidad. En este sentido resumió en “autenticidad, empatía, resultados, herramientas integrales y analítica web”, las cinco claves para el llamado Inbound Marketing,  que pone el acento en la segmentación y seguimiento del público objetivo de cada empresa a través de los gustos y los valores de su perfil.

La tercera clave que te proponemos para “repensar” tu negocio y dar el salto a la era digital está relacionada con la anterior. Porque todo el mundo tiene cada vez más claro que  hay que estar en Internet, y en las Redes Sociales, y comunicados con móviles o videochats…pero ¿de qué forma? ¿para qué?. O ordenamos desde el inicio nuestra estrategia de comunicación, el acabaremos siendo “zoombies digitales” como dijo el ponente Alfredo Cebrián en el arranque de las Fast Forward Sessions en Alicante.

Esta idea la desarrolló Ramón Romero Boquete – CEO de Green Team Marketing -, en las jornadas de Fast Forward Sessions de Madrid al asegurar que “la transformación digital tiene que ver con que nuestro producto llegue al usuario, no sólo al que pueda comprarlo”.  Ícaro Moyano, -consejero de Future Lighthouse y responsable de Distribución y Audiencias en WinkTTD- también puso el acento en la importancia de los contenidos, la Comunicación, en los soportes digitales y llegó a decir que “al mercado puedes llegar porque vendes más barato o porque “molas”, y en tiempos de crisis, resistirán los que “molan” porque siempre habrá otro que venda más barato que tú”.  En esa misma sesión,  Tristán Elosegui -fundador y consultor de marketing online en Matridiana. -, recordó que “Internet era el futuro hace 15 años, ahora es el presente, y ya no hay medios offline y online porque todos los medios tienen soportes digitales o referencias en Internet, incluso los analógicos”. Para Elosegui, “cualquier empresa está ya obligada a hacer marketing en este mundo digital, y no sólo a dar el salto al marketing digital”.

En las jornadas de las Fast Forward Sessions celebradas en Donostia y Pamplona, los expertos de Vodafone pusieron el acento en la necesidad de darse a conocer en el mundo digital,  una vez haya acabado el primer proceso de adquisición de equipos y formación necesaria porque la actividad de cualquier empresa en la economía global y digital pasa por la distinción.

Nacho Villoch, autor de “La Aventura de Diana” (la primera novela empresarial sobre Innovación y emprendimiento), aseguró en Pamplona que la transformación digital del mundo es irreversible y “cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros y otros construyen molinos de viento”.  Para el también responsable de la agenda de eventos y actividades de los Centros de Innovación de BBVA, cualquier proyecto empresarial debe tener claro un Plan Digital que de respuesta a la situación actual de los mercados que ha resumido en el acrónimo inglés VULCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

Por su parte, el director del posgrado en E-Commerce y Cross Channel en INESD, Lluis Serra, defendió su discurso sobre la importancia de “la disrupción” en la economía actual ya que, como argumentó, “el mundo está lleno de gente normal y en la economía global y digitalizada sólo los auténticos, los diferentes, sobresalen”. Serra resumió su discurso con la afirmación “o te distingues o te extingues”.

En la jornada anterior, celebrada en Donostia, el consultor de Marketing y Comunicación, Lucas Aisa, aseguró que “en la Nueva Economía, el Marketing no va tanto al producto sino a la capacidad de contarlo en las Redes porque hoy en día, más que nunca, lo que no se cuenta no existe”. Aisa argumentó su tesis recordando que, en Internet, “la suma de audiencias siempre es superior a nuestra propia audiencia”, y defendió que “cada vez más, las opiniones se difunden por las redes, y los muros de esas redes empiezan a ser los nuevos buscadores”.

 

Por su parte, el promotor de proyectos de Crowdfunding, Valentí Acconcia, llegó a decir que  en el mundo digital “el consumidor ha muerto y tenemos que dar la bienvenida al presumidor” ya que, según explicó, no se trata sólo de vender directamente, sino de que hablen de tí y hablen bien para vender indirectamente”.

Inauguramos el blog de Brogaphone con una recopilación de los magníficos tutoriales que Vodafone actualiza periódicamente en Internet, de forma gratuita, en una de sus muchas iniciativas dirigidas a la formación digital de pymes y autónomos.

Se trata de las Fast Forward Sessions, una especie de “road show” que desde hace año y medio recorre España y que ya ha organizado jornadas formativas gratuitas para PYMES y profesionales autónomos en más de veinte ciudades. El aforo en cada parada está limitado a las primeras cien inscripciones que se registren por Internet en la página creada para tal fin (www.fastforwardsessions.es). Y, hasta la fecha, 4.000 personas ya han podido formarse gratuitamente y seguir las ponencias y talleres de los expertos que Vodafone pone a disposición de PYMES y autónomos.

Recomendamos a cualquiera de nuestros clientes y usuarios dedicar una hora al día, durante una o dos semanas, y seguir este “máster gratuíto on line” que Vodafone pone a disposición de cualquiera con sus Fast Forward Sessions, pero nosotros ya hemos hecho el trabajo de resumir los contenidos y recopilarlos en 10 entregas. Hoy os adelantamos, la primera de las Claves para el Desarrollo Digital de tu Negocio.

  1. CUANTO MÁS TARDES, PEOR

La digitalización de cualquier tipo de actividad empresarial es, desde hace años, una necesidad. No se trata de una herramienta que ayudará o potenciará nuestro negocio, sino de una necesidad. Así de sencillo; si no estás en Internet, no estás; si no te conectas con soportes digitales, no te conectas. Por tanto, cuanto más tiempo tardes en acometer la transformación digital de tu negocio, peor.

Como explicó Juan Freire (socio fundador de Teamlabs y experto en estrategia y liderazgo para organizaciones), en el arranque de las Fvast Forward Sessions en Alicante,  el uso del e-commerce, la internacionalización de tu acftividad, la presencia en redes sociales o el posicionamiento web (SEO, SEM, RRSS…) son una necesidad y no una herramienta en la nueva economía”.

Esta idea ha sido una constante en las ponencias posteriores y, como ha llegado a publicarse en otros estudios estadísticos, se calcula que en la próxima década cerrarán y desaparecerán las PYMES que no hayan completado su conversión digital y serán sustituidas por las nuevas PYMES y la actividad de los profesionales autónomos que hacen de Internet y la comunicación digital su valor añadido.

Formación externa y fomento de la innovación interna

¿Y cómo he de empezar a digitalizar mi negocio?. Evidentemente, poniéndote en manos de profesionales para el asesoramiento y la formación de tus necesidades.  Desde Brogafone podemos ayudarte, pero hay otra clave que sólo tú vas a poder poner en marcha si quieres desarrollar tu actividad con herramientas de comunicación digital. Además de formación externa, debes poner en marcha cambios internos e incorporar innovaciones en tu actividad.

Los seis ponentes de las Fast Forward Sessions de la segunda sesión, celebrada en Valencia el 5 de noviembre de 2015, coincidieron precisamente en destacar el valor del aprendizaje constante dentro de la empresa como la mejor fórmula para el crecimiento, y en la necesidad de crear “intraemprendedores” en las empresas para promover innovaciones constantes que acerquen cada vez más los productos a los clientes.

Julien Marionnet (Director creativo de ParaddaxLab), explicó el importante papel que tienen el soporte y los contenidos elegidos para la presentación de los productos ya que como, como explicó  “son las verdaderas herramientas para conectar marcas con personas”. A continuación, Felix Lozano (creativo y responsable de TeamLabs), destacó cómo “el trabajador del S.XXI es un aprendiz en el SXXI” ya que, en su opinión, “la única forma de conocer el comportamiento de los usuarios o clientes es entender la actividad profesional como un entorno constante de aprendizaje”. Y para terminar las ponencias que dieron paso al debate y al encuentro de Networking de la mañana, Consuelo Verdú (profesora de la EOI, Francisco de Vitoria, ESADE y ESCP) explicó como el denominado “lean startup” anima precisamente a crear “intraemprendedores” en la propia empresa para “no hacer sólo lo que se sabe hacer, sino lo que realmente quiere el cliente”.

 

Copyrights ©2017 Política de privacidadAviso legal – Creado por Medianil Comunicación

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies